Presentación del servicio

Mobirise
Mobirise
Misión

Brindar servicios de enfermería con óptima calidad científica y profundo contenido humano, para ofrecer a los usuarios y a sus familiares, atención integral con énfasis en las estrategias de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación de la salud; fundamentada en la formación académica y especializada, en un proceso de integración docencia-asistencia, el trabajo en equipo y en principios éticos de respeto, equidad y justicia.

Mobirise
Visión

Ser un equipo de trabajo líder en la gestión y provisión de cuidados de enfermería continuos e integrales de alta calidad que se ofrecen a los usuarios y a sus familiares a través del constante fortalecimiento y desarrollo de su recurso humano, infraestructura y tecnología para dar respuesta a las demandas futuras y lograr la excelencia en el área asistencia, gerencial, educativa y de investigación.

Valores aplicados en el personal de enfermería

  1. Integridad Valor que permite a las personas respetarse, y respetar sus ideas, siendo fiel a sus propios principios. La integridad se puede considerar como un valor que demuestra que el personal tiene otros valores y que los demuestra en su vida cotidiana.
  2. Empatia. Es la capacidad de una persona de ponerse en el lugar de otro, en su situación emocional, en sus circunstancias de comprender las causas que explicas sus actitudes y comportamiento.
  3. Responsabilidad.  Capacidad de tomar decisiones conscientemente, llevar a cabo conductas que persigan mejorarse a uno mismo y/o ayudar a los demás.
  4. Equidad. Busca implementar justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, respetando las características particulares para darle a cada uno lo que le corresponde o merece.
  5. Justicia. Es una virtud que todos los individuos deben poner en práctica de manera coherente y en busca tanto del bien propio como de la sociedad.
  6. Tolerancia. Es un valor moral que implica el respeto integro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas y creencias, independientemente que sean diferente de las nuestras.
  7. Respeto. Es un valor fundamental que el ser humano debe tener siempre presente a la hora de interactuar con personas de su entorno.
  8. Liderazgo. Es un conjunto de habilidades que posee un individuo para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas, motivándolas a realizar las tareas de forma eficiente y orientándolos hacia la consecución de objetivos.

Filosofía de Enfermería

El personal de la Subdirección de enfermería del Hospital Nacional de Coatepeque, mantiene la convicción de que el paciente es un ser humano trascendente. Basado en esta convicción, se considera que el individuo tiene derecho a recibir la mejor calidad de atención de enfermería, sin distinción de raza, credo, religión política o social. Siendo la enfermería un servicio orientado a ayudar mediante una relación terapéutica en la satisfacción de las necesidades de salud del individuo, familia y comunidad, en las áreas de promoción, prevención, curación y rehabilitación. Considera que la atención de enfermería debe satisfacer las necesidades físicas, sociales, psicológicas y espirituales del individuo, por medio de un trabajo coordinado de enfermería y del equipo de salud. Para promover una atención efectiva en enfermería el personal que presta sus servicios tiene derecho a gozar de condiciones satisfactorias de trabajo, y de oportunidad que le permitan su desarrollo y progreso profesional y personal.

Creemos

Que el individuo tiene derecho a la salud, es decir que pueda gozar de un completo bienestar físico, social y mental, por lo tanto debe aunarse los esfuerzos de la comunidad para lograrlo.

En la dignidad de cada ser humano y en su derecho de ser atendido con el mejor esmero profesional sin distinción de factores raciales, religiosos, culturales, políticos y socioeconómicos.
 
Por el respeto que se merece el individuo, creemos que el cuidado de enfermería debe ajustarse a sus necesidades haciéndolo participe.
 
Que cada individuo debe asumir la responsabilidad de su propia salud, y que el personal de enfermería debe contribuir en darle la orientación y enseñanza necesaria para la protección de su salud o su pronta recuperación y rehabilitación en caso de enfermedad y accidente.

Que para poder llenar estas necesidades, el personal de enfermería necesita de una preparación básica y especializada, por tanto deben brindarse programas de educación en servicio al personal de enfermería.
 
Que es necesario la participación de enfermería en la planificación de programas de salud, como miembros del equipo.
 
Que enfermería debe planear sus acciones sobre hechos reales de acuerdo a programas de salud, y adaptarse a cambios necesarios.
 
Que la supervisión bien planeada y ejecutada promueve un cuidado de enfermería seguro, eficiente y oportuno, y además proporciona la satisfacción del personal.

Que una norma es la guía que orienta al personal en sus acciones hacia el mejor cuidado del paciente, familia y comunidad.

Principios fundamentales de enfermería.

Respetar la individualidad del paciente.

Satisfacer las necesidades fisiológicas del paciente.

Proteger al paciente de agentes externos que causen            enfermedad.

Contribuir a la restitución pronta de la salud del paciente para que pueda reincorporarse a su vida cotidiana lo antes posible.

Principios Éticos de Enfermería

Beneficencia
Principio ético de hacer el bien y evitar el daño para el sujeto o la sociedad. Actuar con benevolencia significa ayudar a los otros a obtener lo que es beneficios para ellos, o que promueva su bienestar, reduciendo los riesgos maléficos que les puedan causar daños físicos y psicológicos.

Autonomía
Principio ético que propugna la libertad individual que cada uno tiene para determinar sus propias acciones, de acuerdo con su elección. Respetar a las personas como individuos autónomos significa reconocer sus decisiones tomadas de acuerdo a con sus valores y convicciones personales.

Justicia
Es el principio de ser equitativo o justo, o sea igualdad de trato entre los iguales y trato diferenciado entre los desiguales, de acuerdo con la necesidad individual.

Veracidad
Principio ético de decir siempre la verdad, no mentir y no engañar a los pacientes. En muchas culturas la veracidad ha sido considerada como base para el establecimiento y manutención de la confianza entre los individuos.

Confidencialidad
Principio ético de salvaguardar la información de carácter personal obtenida durante el ejercicio de su función como enfermero y mantener el carácter de secreto profesional de esta información, no comunicando a nadie las confidencias personales hechas por los pacientes.

Mobirise

Estructura Técnico Administrativa del Departamento de Enfermería Anterior

Mobirise

Estructura Organizativa Actual

Departamentos de la subdirección de Enfermeria

Organización del personal de Enfermería

  • Subdirectora de enfermería
  • Asistente administrativo
  • Asistente Técnico
  • Jefe de departamento
  • Supervisora rotativa
  • Enfermera jefe de unidad
  • Auxiliar de enfermería

Comités de Enfermería

Comité

Se define como comité a grupos multidisciplinarios y profesionales que promueven la optimización de la gestión organizacional, en aquellas áreas en los cuales se detecta que existen debilidades, y se necesita la intervención inmediata para el mejoramiento del cuidado del paciente desde un enfoque humanizado.

Comité de enfermería
Asesoría a la Dirección en la toma de decisiones en el ámbito de enfermería a fin de contribuir a elevar la calidad de la atención que se presta a la población, así como el fortalecimiento de la dependencia. Los comités de enfermería integrados a la Dirección del Hospital Nacional de Coatepeque son los siguientes:

Mobirise

© Copyright 2020 Hospital Nacional de Coatepeque.

Page was made with Mobirise